La externalidad de mercado resulta de un comportamiento económico cuyos efectos no son tenidos en cuenta en los intercambios de mercado, ya que afectan, de modo positivo o negativo, a terceras personas, que no intervienen en la relación de intercambio. El contenido de la externalidad no puede ser objeto de negociación voluntaria entre las partes. Podemos hablar de externalidades entre empresas, entre empresas y consumidores, entre industrias, entre sectores productivos y entre naciones.
El carácter fundamental de esta «interdependencia» directa es su «no intencionalidad»: el efecto no se produce en forma deliberada, sino que «resulta» como consecuencia de acciones orientadas a otros objetivos.
Las externalidades pueden tener efectos positivos o negativos, hablando desde el punto de vista del medio ambiente-- reversibles o irreversibles.
Es hoy evidente que tales efectos son consecuencia del proceso de crecimiento y que el sistema analítico, al ignorar esos efectos indirectos, genera decisiones que fallan en la asignación de recursos y que, por lo tanto, no mueven el sistema hacia un óptimo en términos de bienestar social.
A continuación os dejo gráficamente lo anteriormente explicado. Como podeis observar, el grafico muestra que los viajes realizados por una persona suponen un costo social negativo ya que la curva del coste marginal social es mayor al coste marginal privado, de ese modo se está produciendo una externalidad negativa.
A continuación os dejo gráficamente lo anteriormente explicado. Como podeis observar, el grafico muestra que los viajes realizados por una persona suponen un costo social negativo ya que la curva del coste marginal social es mayor al coste marginal privado, de ese modo se está produciendo una externalidad negativa.
Creo que en forma sencilla es bueno añadir el teorema de Coase en este tema tan vital
ResponderEliminar